20 marzo 2014

Reseña: Divergente - Veronica Roth

Divergente · Veronica Roth
Divergente 1/3
464 páginas · Molino

Beatrice vive junto a su familia en un Chicago distópico. La sociedad ha sido dividida en cinco facciones con el objetivo de controlar los impulsos más irracionales y mantener el equilibrio social. Cada facción tiene la misión de cultivar una virtud humana: la Verdad, la Abnegación, la Osadía, la Cordialidad y la Erudición.
En este mundo insólito, Beatrice y su familia son miembros de la facción Abnegación. Viven sin molestar a los demás, siempre dispuestos a ser altruistas sin esperar nada a cambio. Pero Beatrice no se siente cómoda. Intuye que algo no va bien.
Al cumplir 16 años, Beatrice será llamada a participar en la Ceremonia de la Elección. Será entonces cuando deba decidir si quiere seguir en Abnegación o cambiar de facción. Aunque sabe que si elige la segunda opción, tendrá que abandonar a sus padres y olvidarse de que existen.
Con esta duda, Beatrice pasará las pruebas de selección y tomará la decisión más inesperada. A partir de entonces, Beatrice cambiará radicalmente. Pasará a llamarse Tris y se embarcará en la aventura más fascinante y peligrosa de su vida. Pero mientras Tris asume su nueva vida y conoce a un chico que devastará todos sus planes, la sociedad se verá amenazada por un movimiento que puede destruir todo lo que Tris ama...

¡¡ Perfecto !!


Mi opinión personal


Tenía muchas expectativas puestas en esta saga, y las han cumplido con creces. Si dijera que es una de las mejores sagas que he leído en mucho tiempo no estaría exagerando nada de nada.


El libro esta ambientado en un Chicago distópico dividido en 5 facciones diferentes: Verdad (sinceridad), Abnegación (desinterés), Osadía (intrepidez, valentía), Cordialidad (amabilidad) y Erudición (sabiduría). Beatrice pertenece, junto a su familia, a la facción de Abnegación. Cuando llega el momento de elegir su propia facción decide dejar de lado su vida anterior y adentrarse en la facción de Osadía, a los que siempre había admirado. Adopta así una nueva vida y un nuevo nombre, Tris. Sin embargo, no todo acaba ahí, y es que, si Tris quiere pertenecer completamente a su nueva facción, deberá pasar, junto con todos sus compañeros transferidos, una serie de pruebas que la convertirán o no en una Osada.
Tres cuervos. Uno por cada miembro de mi familia que dejé atrás.
Beatrice Prior

Beatrice Prior, que después pasa a llamarse Tris, me encanta. Así de simple. Estaba cansada de las típicas protagonistas sosas y pobrecitas que tienen que recurrir a sus perfectos novios para que les salven de romperse una uña. ¡Por favor! Tris es valiente, luchadora, cabezota, sabe lo que quiere y se lanza a por ello a pesar de que sea misión imposible y, sobre todo, lo que más me gusta de ella, es que tiene carácter. Su tozudez la mete en más de un problema, pero daría la vida por los suyos y eso hace que llegues a entender por qué hace lo que hace. No me canso de decirlo, pero me encanta cuando las protagonistas son todo lo contrario a Bella Swan.


En cuanto a nuestro personaje masculino... *carita perversa*, Cuatro se ha convertido en uno de los chicos literarios que han conseguido llegar a mi corasonsito *-*. Para qué mentir, a casi todas nos gusta el típico chico duro que se las da de que nada le importa y que en el fondo demuestra que es un cacho de pan por cómo actúa cuando está solo y que tiene más problemas internos de los que los demás imaginan. Y Cuatro, o Tobias Eaton, no es la excepción que confirma la regla.

Y entre los personajes secundarios encontramos al hermano de Tris, Caleb Prior, un chico que parece tener claro lo que quiere pero que nos sorprende con su "maravillosa" actuación con su hermana. Así como a Christina, quién venía de sabiduría y lo demuestra con cada palabra que sale de su boca. A pesar de eso, llega a convertirse en la mejor amiga de Christina. Y Peter, un chico al que no he podido odiar más por como le hace la vida imposible a nuestros personajes. Aunque al final de la saga descubres sus razones, eso no ha hecho que le odiara menos.
Hay momentos en que el llanto o la risa son las únicas opciones que quedan, y la risa se siente mejor ahora mismo.
Beatrice Prior

El libro, escrito en primera persona por nuestra protagonista, Tris, lo que hace que poco a poco entiendas por qué actúa como actúa. Aunque eso hace que sientas las mismas dudas que siente ella cuando no sabe qué hacer con ese chico que tanto la vuelve loca.


En cuanto a la forma de escribir de la autora he de decir que hace que la lectura sea rápida y amena. No he podido soltar el libro ni un solo segundo, ya fuera porque siempre estaban pasando cosas o porque necesitaba que volvieran a pasar. Es una novela que está llena de acción y de personajes que consiguen ganarse un hueco en tu corazón. La idea de la autora para crear esta novela es muy original creando un mundo dividido en 5 facciones totalmente diferentes que a simple vista no tienen nada que ver pero están muy relacionadas. Y, además, hace de la historia de amor entre Tris y Cuatro, una historia creíble, con momentos de cariño y amor, junto a dudas, miedos y peleas tan inevitables.
- Tengo que decirte una cosa -añade; yo le paso los dedos por los tendones de la mano y lo miro-. Puede que esté enamorado de ti -dice, y sonríe un poco-. Pero estoy esperando a estar seguro para decírtelo.
- Qué sensato por tu parte -respondo, sonriendo-. Deberíamos buscar un papel para que hicieras una lista, una gráfica o algo.
Noto su risa contra el costado, su nariz deslizándose por mi mandíbula, sus labios detrás de mi oreja.
- Puede que ya esté seguro, pero no quiera asustarte -concluye.
- Entonces deberías conocerme mejor -respondo, riéndome.
- Vale, pues te quiero.
Tobias Eaton y Beatrice Prior

Aunque en muchas ocasiones se le ha comparado con Los Juegos del Hambre, he de decir que serán dos claras rivales en cuanto a distopía. Por no hablar de cuando salga la película, que nos pondrá a todos el corazón en un puño tal y como pasó con la trilogía de Suzanne Collins.


Si lo que buscas es leer tres libros PERFECTOS sin dejar un segundo de pausa entre ninguna de sus páginas, esta es tu saga. Y si, además quieres leer una historia distópica nueva y que será una clara competidora de otras sagas, no esperes a mañana para empezarla.

3 comentarios:

  1. La verdad es que a mí también me encantó este libro, es una cosa que me dejó pasmada y encantada. Me alegro que te haya gustado también, vamos a esperar la película con muchas ansías. Tampoco pude soltar el libro en ningún momento, un besote, nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. Wow la verdad es que me han entrado unas ganas tremendas de leerlo! Llevo bastante oyendo sobre el pero no sé, no me decido, creo que va llegando la hora jajaja
    Gracias por pasarte por mi blog! <3

    ResponderEliminar

¿Me dejas un comentario? ¡Gracias!, cualquier comentario es bienvenido. Eso sí, por favor, respeta:

1. No spam: nada de enlaces. (Tan sólo si lees y comentas algo sobre la entrada puedes luego dejar la url de tu blog/twitter/correo/lo que quieras)
2. NO SPOILERS. Y, si los hubiera, avisad devidamente de que los hay. A nadie le gusta que le desvelen el final de un buen libro.
3. Y, sobre todo, sé respetuoso hacia mí y hacia los demás. Me gusta que critiquen mi trabajo, pero siempre con educación.

Cualquier comentario que no siga estos tres puntos será eliminado.